Tras pasar la noche en el salón de plenos, el colectivo en defensa de la sanidad pública ha agradecido a la población su participación, tanto en el encierro como en la concentración realizada en la Plaza de Andalucía.
A las ocho de esta mañana ha terminado el encierro-protesta en el Ayuntamiento de Doña Mencía que la plataforma menciana en defensa de la sanidad pública inició ayer a las tres de la tarde. No ha dejado de haber presencia vecinal apoyando esta acción, destacando la participación registrada en la tarde-noche, con el salón lleno de personas. Un apoyo que la plataforma agradecía hoy a la población.
Hubo también asistencia de las plataformas de Luque, Zuheros, Baena y Cabra en la concentración que se celebró este martes, a las 18´00 horas en la Plaza de Andalucía. Allí se volvió a recordar que, en el centro de salud local, hay días en los que solo un médico atiende urgencias (en lugar de estar los tres que le corresponden al municipio, pasando consulta), que los niños y niñas carecen de servicio de pediatría estable y suficiente, y que hay demasiadas demoras en las citas.
Reivindicaron por ello que se cubra de manera definitiva la tercera plaza de médico que está sin cubrir en Doña Mencía, que el pediatra preste asistencia al menos tres días a la semana y que haya disponibilidad de citas en 24-48 horas.
La Coordinadora de Plataformas del Sur de Córdoba, en defensa de la sanidad pública, está siendo la encargada de coordinar todas estas acciones que comenzaron el lunes con el corte de la N-432 en Espejo y un encierro en el consistorio de Zuheros. Esta tarde habrá encierro en Nueva Carteya, el viernes será en Puente Genil, el lunes 10 en Aguilar, el martes en Montilla, el día 12 en Montalbán, el 13 en Montemayor, el 14 en La Rambla, el 17 en Fernán Núñez, el 18 en Espejo, el 19 en Castro del Río, el 20 en Baena y Palma del Río, y el 21 de febrero en Cañete de las Torres.
La Coordinadora denuncia las dificultades existentes para conseguir cita médica en Atención Primaria, las listas de espera, falta de personal, de ambulancias y el adelgazamiento de los servicios de especialidades, pruebas e intervenciones en los hospitales no capitalinos.