Este mes de noviembre, los centros educativos locales desarrollan distintas acciones en materia de igualdad. Cuentacuentos, talleres de corresponsabilidad, concursos y hasta tertulias intergeneracionales llenan la programación lectiva estos días.
Estudiantes de 4º de ESO del IES Mencía López de Haro han impartido una formación en materia de prevención de violencia de género, destinada a sus propios compañeros de centro y también a socias de distintos colectivos del municipio. La actividad, muy bien trabajada por las estudiantes, ha incluido tertulia, debate, una teatralización y hasta varias dinámicas para compartir opiniones en materia de igualdad. De ahí la riqueza de la propuesta, pues las jóvenes han informado de los recursos disponibles hoy, y muchas de las mujeres presentes, han explicado cómo antes, ni la legislación ni la sociedad acompañaba a las víctimas.
Los estudiantes del instituto también han elaborado trípticos, infografías y cartelería específica. Además, han trabajado la prevención de este tipo de violencia, de manera transversal, en la mayoría de las asignaturas, ya sea con lecturas, elaboración de campañas en inglés, coloquios, visualización de cortometrajes y hasta análisis de canciones.
Cabe destacar, también, la representación de “La Casa de Bernarda Alba”, en la vecina localidad de Zuheros. Una obra de Lorca, que alumnas de tercero han vuelto a poner en escena, y en la que el autor denuncia la opresión sufrida por las mujeres.
Del mismo modo, ya promovido por el Ayuntamiento, estudiantes de 1º y 3º de ESO han participado en los talleres “Desde la raíz” y “Sex o no sex“, impartidos por la experta en igualdad, Mar Romero.
También el consistorio ha completado las actividades propuestas en las aulas del colegio y de la escuela infantil. Ha llevado a cabo un cuentacuentos violeta en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Mientras que en Primaria se ha desarrollado un taller de corresponsabilidad, un concurso de dibujos y un concurso de cuentos por la igualdad.