Los tertulianos de la radio, que más conocen las tradiciones de antes, nos hablan hoy de la luz parpadeante que iluminaba el cementerio esa noche. De los farolillos elaborados con reculos, de la tumba del soldado desconocido y hasta de la sala de autopsias que funcionaba entonces.
Onda Mencía Radio emite hoy una nueva tertulia con personas mayores de Doña Mencía. Mayores jóvenes cargados de experiencias y con recuerdos que nos permiten poner en valor tradiciones locales de antaño. En esta ocasión, comentan cómo se conmemoraba, décadas atrás, el Día de Todos los Santos en Doña Mencía.
Con sus vivencias nos transmiten la belleza de un cementerio que esa noche se iluminaba con los destellos parpadeantes de las luces que producían las “mariposas“. Recuerdan la ilusión con la que, de pequeños, preparaban sus farolillos con melones. Un cementerio cuidado con esmero, en el que se degustaban castañas y gachas.
Había entonces, nos cuentan, sala de autopsias y “huesario”, e incluso una curiosa tumba del soldado desconocido, que todos los niños y niñas adecentaban cada año con flores.