Andrés Cubero está hoy en Catarroja con su 4×4, repartiendo ayuda en barrios de difícil acceso. El domingo llegó también a Valencia el primer camión con ayuda menciana.
Andrés Cubero cargó este lunes por la tarde el remolque de su 4×4 con todas las cajas que pudo. Las recogió del local de la calle Antonio Machado, donde desde el pasado fin de semana, MªJosé Gómez, Jorge Tortajada y otros voluntarios, aglutinan las numerosas donaciones de los vecinos de Doña Mencía.
Cubero ha viajado de madrugada a Valencia, junto a otros dos mencianos y un colaborador de Elche. Desde primera hora participa en las labores de reparto de ayuda en Catarroja. Tal y como ha explicado, en Onda Mencía Radio, primero ha repartido la ayuda que cargaba desde nuestro municipio. Siguiendo las instrucciones del puesto de mando de zona, ha recogido después más productos del pabellón que canaliza la ayuda que va llegando de otros puntos del país y continúa realizando portes en barrios de difícil acceso. Para el reparto están haciendo uso de la aplicación “Ayuda Terreta”, que muestra la localización exacta, contacto y necesidades concretas de los afectados por la DANA. “Nos están pidiendo lejía, fregonas, cepillos, productos de higiene, agua. Como no pueden entrar otros vehículos, estamos entrando nosotros“. Los reciben, explica, con muchísimo agradecimiento.
Tal y como comenta, otros 18 todoterrenos de un grupo común también salieron anoche de sus localidades y están realizan labores similares en otros puntos de Valencia.
Cubero regresará a Doña Mencía la próxima noche. No obstante, indica que seguramente volverá la semana que viene. “Esto no se quita en una semana. Si no lo ves, no lo crees. Solo en una calle hemos contabilizado 17 coches. Es desgarrador“. Confirma también que ya están viendo presencia en las calles de Policías Locales de toda España, así como Bomberos, UME y ejército.
Doña Mencía detiene la recogida de productos
A pesar de que el domingo se completó un camión con ayuda de Doña Mencía, y del porte realizado en el remolque de Andrés Cubero, el local de la calle Antonio Machado se ha llenado de nuevo.
La Federación Española Municipios y Provincias ha confirmado en la últimas horas el desbordamiento que sufren los centros de logística que reciben la ayuda llegada de toda España y piden por ello, frenar las recogidas de productos. Por este motivo, Mª José Gómez ha confirmado que dejarán ya de recoger materiales.
Tal y como explican desde la calle Antonio Machado, lo acumulado ahora mismo en el local permitirá llenar dos camiones. Será de nuevo José Luis Alguacil quien los llevará a Lucena, donde Transportes Porcel recogerá la mercancía para trasladarla a Valencia.
Todavía es posible donar botas de agua
Un vecino de Doña Mencía realizará el viernes un viaje personal a Valencia. Con la intención de aprovechar el espacio disponible en su vehículo, ha comenzado una recogida de botas de agua que entregará allí a algún organismo oficial. Quienes quieran colaborar pueden llevar botas de este tipo, hasta el viernes a las 12´00 horas del medio día, a las instalaciones de Bodegas Luque.