La sesión comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA. Continuó con la aprobación de subidas del IBI, del impuesto de vehículos y de la tasa de cocheras.
Octubre terminó con un nuevo pleno en el Ayuntamiento de Doña Mencía. Fue una sesión en la que se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA y se dio lectura al manifiesto contra la violencia de género, de las ocho diputaciones andaluzas. Un pleno que avanzó sin consenso en muchos de los puntos abordados, incluidas las subidas aprobadas del IBI, del impuesto de vehículos y de la tasa por reservas de estacionamientos y aparcamientos.
La modificación de esas tres ordenanzas salió adelante con los votos a favor de IU y PSOE, y en contra del PP. El Impuesto de Bienes Inmuebles fija el nuevo tipo impositivo en el 0´67% (antes era de 0´612%) y aminora las bonificaciones por placas solares. El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica fija el nuevo coeficiente en 1´90 (antes 1´75). En cuanto a actualización de la tasa de las cocheras, incluye además un tramo nuevo para aparcamientos comunitarios con más de 17 vehículos.
Durante la sesión, aquí sí por unanimidad, quedó aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Doña Mencía 2024/2027.
También con consenso quedaron ratificados los representantes del Ayuntamiento en los centros educativos del municipio. Mª Santos Córdoba en la Escuela Infantil San Pedro Mártir de Verona, Salvador Cubero en el CEIP Los Alcalá Galiano y Carmen Romero en el IES Mencía López de Haro.
Los tres grupos políticos municipales dieron también el visto bueno a la proposición de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres con motivo del 25N, Día Internacional para la Erradicación de las Violencias Machistas.
Con el no de IU y el PSOE, el Partido Popular no consiguió sacar adelante una moción en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades y ciudades autónomas.
Sí se aprobó, con el voto afirmativo de IU y PSOE, y la abstención del PP, una proposición de la Plataforma ciudadana de la Sanidad Pública de Doña Mencía. (El texto solicita la elaboración, por parte de la Consejería de Salud de la Junta, de un plan de actuación que contemple las acciones necesarias para revertir la situación sanitaria actual).
Además, IU y PSOE presentaron una proposición conjunta relativa a la consignación en los presupuestos de la Diputación, para el ejercicio 2025, de una partida destinada a la finalización del edificio que albergará el centro comarcal de servicios sociales. Salió adelante con la abstención del PP.
(La noticia se actualizará con enlaces a las proposiciones tratadas y a más información sobre las ordenanzas modificadas).