Durante cuatro semanas, en turnos de mañana y tarde, una psicóloga ha formado a familias de Doña Mencía en aspectos como el apego seguro, disciplina positiva y autocuidado emocional.
Hoy ha culminado el taller “Vincúlate”, de parentalidad positiva, que se ha llevado a cabo en el CEIP Los Alcalá Galiano, durante cuatro martes de octubre. La actividad ha estado dirigida a familias de la localidad, divididas en dos grupos, en horario de mañana y tarde.
Ha sido impartida por la psicóloga Gema Delgado, quien confirmaba que a lo largo de las distintas sesiones se han tratado aspectos como el desarrollo del vínculo y apego seguro, los distintos estilos educativos, disciplina positiva, estrategias para manejar el estrés parental, importancia de limitar el uso de pantallas en niños y autocuidado emocional.
A lo largo de las cuatro sesiones, Gema Delgado ha recomendado a las personas que han asistido compartir tiempo de calidad con los niños y niñas, escucharlos, establecer rutinas estables, límites y normas desde la comunicación bidireccional, siendo constantes y atendiendo las necesidades cognitivas, fisiológicas y afectivas de los menores. “Ante una situación que nos desborda, es mejor parar y respirar, para actuar después de la mejor forma posible,” explicaba al hablar del manejo de situaciones de estrés. “Ante rabietas, acompañarles e intentar razonar una vez llegue la calma“, añadía.
La actividad ha sido propuesta por el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación, con financiación europea a través de los fondos Next Generation.