Los colaboradores de Onda Mencía más mayores proponen la creación de un servicio mensual de atención psicológica que los atienda, formación para entender qué ocurre física y mentalmente con el paso de los años e incluso la creación de grupos con monitores para realizar ejercicio en la calle.
Cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una jornada que invita a reflexionar sobre las acciones a desarrollar pendientes, para mejorar la calidad de vida y garantizar un envejecimiento activo de la población de mayor edad.
Onda Mencía Radio ha querido preguntar sobre ello a algunas de las personas mayores que colaboran asiduamente con esta emisora local. Leli Moreno, Aurora Arrebola, Mari Muñoz, Mª Carmen Jiménez y Fernando Plaza nos han contado qué iniciativas locales consideran son beneficiosas e incluso han planteado propuestas.
De este modo, han destacado la necesidad de contar con un pueblo accesible, que no limite el acceso a espacios públicos a las personas con dificultades de movilidad. También han sugerido la creación de grupos con monitor para pasear y utilizar los gimnasios al aire libre del municipio.
A su vez, han puesto sobre la mesa los problemas de salud mental que también aquejan a la población más mayor, proponiendo por ello que se pueda ofrecer un servicio público de asistencia psicológica mensual para atenderles. “A veces no sabemos a quien acudir porque no queremos preocupar a nuestras familias“, incidían. Incluso han explicado la necesidad que sienten de conocerse a sí mismos y detectar qué necesitan. Así como de formarse sobre qué ocurre física y mentalmente cuando se van cumpliendo años. “Es una etapa llena de cambios que nos puede costar afrontar“.
Además, durante el programa han resaltado, especialmente, los beneficios que aporta acudir al Hogar del Pensionista, a talleres, practicar yoga o pilates y disfrutar de paseos por la Vía Verde.
Lo que igualmente han valorado, es la importancia de cuidarse y fomentar una actitud positiva, tratando de compartir tiempo con las personas que les hagan felices. “Necesitamos calor humano“. “Estrujar el deseo de leer, y llevarlo a cabo; de pasear, y llevarlo a cabo… Incluso de no hacer nada, y no hacer nada“.