Único Vinagres y Salsas podrá seguir trabajando en sus habituales instalaciones a cambio de un alquiler mensual, que abonará al Ayuntamiento, actual propietario del espacio. El contrato de arrendamiento quedó rubricado este miércoles.
El Ayuntamiento de Doña Mencía y Único Vinagres y Salsas, han rubricado este miércoles el contrato de arrendamiento que permitirá a esta empresa local seguir funcionando en sus actuales instalaciones. Tal y como explicaba el alcalde, Salvador Cubero, este alquiler mensual será abonado al consistorio, actual propietario de las conocidas como antiguas naves de Crismona.
El gerente de Único, Juan Caballero, ha recordado, en Onda Mencía Radio, que “la situación que tenía Único Vinagres y Salsas antes de que el Ayuntamiento adquiriese las instalaciones era bastante precaria. Esto estaba en manos de un fondo buitre que tenía la intención de echarnos“.
Fue en diciembre de 2023 cuando el Ayuntamiento formalizó la compra de las naves de la calle Baena nº 21, a un fondo de inversión, por un importe de 450.000 euros. Se trata de 8.400 metros cuadrados de suelo y naves industriales en los que “queremos crear cuantos más puestos de trabajo mejor y afianzar las empresas que ya trabajan aquí,” explicaba el concejal, Jesús Delgado.
Único ocupa unos 1.700 metros cuadrados del complejo y da empleo en la actualidad a tres personas. Es una empresa pionera en el desarrollo de los Vinagres Dulces de Pedro Ximenez, así como de las reducciones, tanto de vino dulce Pedro Ximenez, como de distintos vinagres.
Según ha confirmado el Ayuntamiento, Crismona utiliza también un par de las naves que ahora son propiedad municipal, por las cuales, deberá igualmente rubricar otro contrato de arrendamiento con el consistorio próximamente.
¿Qué hará el Ayuntamiento con el resto de naves?
El consistorio comenzará pronto los trabajos de adecentamiento en las antiguas bodegas de este espacio, de unos 2.000 metros cuadrados, con la intención de destinarlas a uso municipal. Las primeras obras se centrarán en la mejora de las cubiertas y a continuación, se realizará una intervención de rehabilitación con el PFEA de este 2024.
El resto de naves se irán vendiendo o alquilando, tratando de atender las demandas de empresas que se están interesando ya por operar en la zona. También se tendrán que ir solventando los procedimientos administrativos y urbanísticos correspondientes.