Cientos de personas se manifestaron el viernes en Doña Mencía tras una semana sin Atención Primaria médica, con solo una facultativa atendiendo urgencias.
Multitudinaria manifestación la que tuvo lugar el viernes por la tarde por las calles de Doña Mencía para reivindicar una atención sanitaria pública y de calidad. La movilización fue convocada por la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y nuestro consultorio, salió a las 19´00 horas de la Plaza de Andalucía y culminó en el propio centro de salud local. Contó además, con la presencia de cientos de vecinos y vecinas que mostraron su hartazgo tras una semana sin poder conseguir citas médicas y con solo una médica en el centro, atendiendo urgencias. Hay que recordar que a la localidad le corresponden tres facultativos, más un pediatra.
“Hay una plaza de médico que no está cubierta, un médico que está de baja y el pediatra de vacaciones, y la delegación de Salud no ha cubierto ninguna de estas ausencias, con lo que un solo facultativo tiene la responsabilidad de asistir a más de 4.500 personas“, indicaba la plataforma en un manifiesto. Antes de llegar a este extremo, “hemos venido sufriendo una espera de más de diez días para conseguir una cita con el médico de cabecera“, recordaban también.
Este lunes, sin embargo, la situación es distinta. Ha vuelto el profesional que estaba de baja y hay un médico de refuerzo. De esta forma, el consultorio ha amanecido con tres profesionales pasando consulta y con citas disponibles para esta misma semana. No obstante, las más próximas se iban agotando conforme avanzaba la jornada y Salud Responde comenzaba a emplazar, a muchos usuarios, al lunes 7 de octubre. Hasta ese día tampoco hay citas disponibles para pediatría.