Han sido acogidas por otras tantas familias de Doña Mencía, gracias al programa “Vacaciones en paz”, de la Asociación de Amigos de los Niños Saharauis.
Dos niñas y un niño saharauis, de entre 9 y 12 años, están pasando este verano en Doña Mencía. Se trata de Muna, Jaled y Nayat. Sus tres familias de acogida destacan que está siendo una experiencia muy positiva, por la que incluso se están interesando más personas del municipio, que les preguntan y consultan por la tramitación a seguir. “La esperanza es que el año que viene sean más“, indicaba Isabel Rubio desde la Asociación Menciana de Amigos de los Niños Saharauis.
El programa “Vacaciones en Paz” es el encargado de coordinar la acogida de estos niños y niñas para que puedan pasar dos meses en nuestro país. Aquí mejorarán su nutrición, asisten a distintas revisiones médicas de oído, vista y dientes, reciben las vacunas que les corresponden y evitan las altas temperaturas que se alcanzan en el desierto en esta época. “Si aquí sabemos la historia del Sahara es por ellos,” destacaban además desde el colectivo.
Angélica Pavón y Azahara Jiménez son algunas de las vecinas de Doña Mencía que han acogido a estos niños este verano. En Onda Mencía han recordado que, como niños que son, si es el primer año que vienen, necesitan unos días de adaptación. No dudan, a su vez, que “está siendo una experiencia preciosa“. “Me acompaña en todo y cuando menos te lo esperas, te da un beso. Y verlos con mis niños… la verdad que muy bien,” resaltaba Azahara.