Participó en el III Pride Doña Mencía Muy Orgullosa junto al escritor Carlos Barea. David Urbano leyó el manifiesto y Ana Jiménez y Juanma Poyato fueron premiados por defender la Igualdad.
Con el objetivo de visibilizar, reivindicar y defender los derechos de las personas LGTBIQ+, así como reconocer a quienes luchan por los derechos del colectivo, el viernes 12 de julio se celebró en la Plaza de Andalucía el III Pride Doña Mencía Muy Orgullosa. “La diversidad y la inclusión son valores que en Doña Mencía defendemos y promovemos activamente,” indicaba en la presentación la concejala de Igualdad, Mª Victoria Luna. La edil y el menciano David Urbano, autor del manifiesto de este 2024, fueron los encargados de izar la bandera bajo una emocionante nube multicolor.
Presentada por Imperio Reina, Manuela Saborido Muñoz subió al escenario acompañada de Carlos Barea. El escritor, editor y Máster en Estudios LGTBIQ+, resaltó la importancia de conocer lo que que vivieron generaciones pasadas para no dar pasos atrás. Manolita Chen se dirigió al público a continuación e hizo levantar las banderas arcoíris reivindicando, con contundencia, respeto y amor para tod@s. “Amor y color no solo en este mes, sino durante todo el año“, gritó.
Manuela recordó algunas de las vejaciones que sufrió desde su infancia y destacó que todavía hay familias que abandonan a sus hijos por ser transexuales. “No se puede permitir. Desde chica estoy luchando. Cualquiera que me necesite aquí me tiene: Fundación Manolita Chen. Llamadme“, insistió.
Manolita tiene 81 años y nunca ha dejado de luchar. Consiguió ser la primera mujer transexual a la que le cambiaran el nombre y sexo en el DNI. También fue la primera en adoptar. Lo hizo hasta en cinco ocasiones, primero a una niña con Síndrome de Down y después a cuatro niños con parálisis cerebral. Su fundación cuenta con seis casas de acogida que ofrecen una segunda oportunidad a personas LGTBIQ+ sin recursos. (Accede aquí a la web de la Fundación Manolita Chen).
El biólogo y profesor menciano David Urbano, fue el encargado de leer el manifiesto de este año. “Gracias por estar aquí para luchar y celebrar,” comenzó diciendo. “No eres más o menos creyente por ser o amar diferente“, expuso. “La diversidad es natural, lo antinatural es querer esconder la realidad,” añadió. Incidió en la importancia de crecer en un entorno seguro, contando con el apoyo de las personas que nos rodean. “Es labor de todo el mundo educar en respeto, tolerancia e igualdad“. “Siempre estaré orgulloso de sentir, ser y amar. Que libre y con valor, cada 28 de junio me escuchareis gritar“.
En este III Pride se premió, a su vez, a la presidenta del CD Menciana, Ana Jiménez, y al alcalde de Zuheros, Juanma Poyato, por defender la igualdad.
Doña Mencía Muy Orgullosa contó con show de Imperio Reina, fiesta amenizada por Aventúrate, maquillaje gratuito con Aire Cosmética y barra solidaria a cargo del AMPA “Abriendo Futuro” del colegio Futuro Singular María Montessori de Castro del Río, al cual asisten siete niños y niñas de la nuestra localidad.