La consulta de pediatría de Doña Mencía sigue cerrada. El alcalde, la concejala de Salud y tres miembros de la plataforma se han reunido con la delegada de Salud de la Junta en Córdoba. Le han entregado las 2.100 firmas recogidas en este municipio.
El miércoles, 10 de julio, la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio pudo entregar las 2.100 firmas, de vecinos y vecinas de Doña Mencía, a la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba. María Jesús Botella se reunió con los alcaldes de Doña Mencía, Zuheros y Luque, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, un encuentro en el que también estuvo presente el citado colectivo ciudadano.
En el documento rubricado la población solicita, entre otros asuntos, servicio de pediatría de lunes a viernes, menos demoras en las citas en atención primaria y especialistas, y que se cubran las bajas y vacaciones del personal sanitario. Sin embargo, tal y como recuerda la portavoz del colectivo, Mª Carmen Torres, la no cobertura de estas bajas y vacaciones ha llevado al consultorio a que, en estos momentos, la consulta de pediatría permanezca cerrada y solo haya dos médicos pasando consulta (que pueden reducirse a uno, si el segundo está de saliente de guardia).
Desde la plataforma explican que la delegada les comunicó que no encuentran médicos para contratar y aludió a la necesidad de que los usuarios realicen un correcto uso del servicio sanitario, por ejemplo, anulando a tiempo las citas a las que no vayan a acudir. “Pero no estamos sin médico y sin pediatra por el mal uso que pueda hacer Doña Mencía, ni ningún municipio de Córdoba, de la sanidad,” incidían desde la plataforma.
Ante los problemas actuales del consultorio menciano, María Jesús Botella ofreció dos posibles soluciones a plantear al responsable del área sanitaria (que no estuvo en la reunión). La primera, ver si los médicos de familia de Doña Mencía pueden asistir a los niños y niñas de la localidad, para que no tengan que desplazarse a Cabra. (Algo que la plataforma, considera, supondrá más carga asistencial para los facultativos locales). Y la segunda, tratar de cubrir con un sustituto la ausencia del segundo médico del municipio, cuando esté de saliente de guardia. A todo ello añadió la necesidad de ofrecer una educación sanitaria a la población para un uso más eficiente del servicio.
La concejala de Salud del Ayuntamiento, Sandra Aceituno, también presente en la reunión en Cabra, destacó que cada vez más médicos optan por trabajar en la sanidad privada porque les ofrecen mejores condiciones laborales. Además, se mostró disconforme con las soluciones planteadas por la delegada al considerar que van a sobrecargar a los profesionales actuales y no solucionan el déficit de facultativos que sufre el consultorio.
Desde la Plataforma han confirmado, por lo tanto, que mantienen sus reivindicaciones y continuarán desarrollando distintas acciones reclamando una asistencia sanitaria pública y de calidad.