A pesar de las altas temperaturas, familias enteras, grupos de jóvenes, personas mayores y otros vecinos se manifestaron este jueves, en la puerta del consultorio médico, para reivindicar una atención sanitaria pública y de calidad.
A los vecinos de Doña Mencía no les gusta la evolución que está siguiendo la atención sanitaria local, y así lo manifestaron este 4 de julio, asistiendo a la concentración convocada, en la puerta del consultorio, por la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública.
Tal y como informó el colectivo ciudadano, la consulta de pediatría del consultorio médico de Doña Mencía está cerrada desde hoy y así permanecerá hasta que se sustituya la baja del facultativo que habitualmente prestaba este servicio en el municipio. “Ya están mandando a bebés a Cabra para revisiones“, confirmaba también la concejala de Salud, Sandra Aceituno.
Tampoco está previsto que se sustituyan bajas y vacaciones de los tres médicos que suelen pasar consulta en la localidad. Es probable por ello que, cuando uno de ellos esté de vacaciones, y otro esté de descanso por saliente (termine su turno a las ocho de la mañana), tan solo haya un facultativo en Doña Mencía prestando asistencia sanitaria.
En el comunicado leído durante la concentración, por Enrique Ordóñez, se recordó que las largas listas de espera continúan produciendo “una mortalidad evitable, debido a la precariedad de las contrataciones de profesionales“. La evidencia científica, decía el texto, demuestra que tener el mismo médico de primaria durante años reduce un 25% la mortalidad, porque hay una continuidad de los cuidados, “pero con contratos laborales de un mes, el médico no conoce a los pacientes“.
Del mismo modo, la plataforma menciana confirmó que ha enviado ya, a través de plataforma electrónica, las 2.100 firmas recogidas en nuestro pueblo, a la delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba, a quién también han solicitado una reunión.
La concentración de este 4 de julio en Doña Mencía contó con la participación de vecinas de Luque, que se están manifestando también, semanalmente, en ese municipio. Allí cuentan con dos médicos, pero uno está de baja. Temen que cuando el restante coja sus vacaciones, el consultorio local cierre, si el SAS sigue sin cubrir bajas y vacaciones.
Onda Mencía Radio ha contactado con el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba desde donde insisten en que “la asistencia está garantizada y se está trabajando para solucionarlo“. Explican que “la Junta de Andalucía ha pedido al gobierno central que abra la horquilla de MIR para que haya más posibilidades“. Nos remiten también a unas declaraciones de la delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en la que solicitaba más financiación para Andalucía.