Cientos de personas se concentraron el sábado ante el centro de salud de Cabra. Participó la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y de su Consultorio.
Diferentes municipios de la Campiña Sur y Subbética cordobesa unieron este sábado fuerzas para reivindicar una sanidad pública de calidad. Fueron más de un millar las personas que acudieron a la convocatoria de la Coordinadora de Plataformas de la Campiña Sur, ante el centro de salud de Cabra. Muchas de ellas eran, además, de Doña Mencía, de la Plataforma Menciana en Defensa de la Sanidad Pública y su Consultorio.
En Cabra, los asistentes leyeron manifiestos y solicitaron la contratación de más personal sanitario, insistieron en la necesidad de que se cubran bajas y vacaciones, y demandaron mayor celeridad en las citas, tanto en atención primaria como en especialistas. Muchos alertaban, a su vez, del estado crítico en el que se encuentra la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde las malas condiciones laborales han llevado, a varios médicos intensivistas, a solicitar el traslado a Córdoba.
Insisten además en la necesidad de acabar con el macroárea sanitaria del sur de Córdoba y dividirla en dos: una con la cabecera en el hospital de Cabra, que abarque la Subbética, y otra que tenga como referencia los hospitales de Montilla y Puente Genil y en la que se incluya la Campiña cordobesa. (Lo mismo que solicitaron el miércoles, numerosos profesionales sanitarios ante la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba).
Las pancartas levantadas el sábado daban muestra, por lo tanto, del hartazgo de la población ante un deterioro de la calidad asistencial pública que se repite en distintos puntos de la provincia.
Confusión en las citas de pediatría
Un error en la aplicación móvil de Salud Responde ha llevado a que, desde el pasado viernes, a las familias de Doña Mencía les aparecieran citas disponibles para pediatría todos los días de esta semana, de lunes a viernes. Sin embargo, lo que pudiera parecer una buena noticia se ha tornado en enfado cuando algunas madres acudían hoy con sus hijos al consultorio menciano y confirmaban que la citas mostradas no eran para nuestro pueblo sino que se referían al Centro de Salud de Cabra.
Según distintas fuentes consultadas por esta emisora, para pedir atención pediátrica en Doña Mencía, en estos momentos, hay que llamar al consultorio médico local o dirigirse presencialmente al mismo. (Este servicio se sigue prestando martes y jueves).