El sábado, 225 corredores comenzaron en la Plaza de Andalucía los 50 kilómetros de esta prueba, que paso también por Cabra y Lucena, teniendo su meta en Encinas Reales.
Doña Mencía fue el punto de partida, el sábado, del II Maratón Subbético Mozárabe. De la Plaza de Andalucía salieron, a las 8´30 horas, los 225 corredores de esta edición (el máximo permitido). Se dirigían a la Vía Verde para poner rumbo a Cabra, Lucena y Encinas Reales, donde este año estaba instalada la línea de meta. Había inscritos de toda Andalucía, así como de Ceuta y Extremadura.
La prueba ha discurrido por un trazado de 50 kilómetros, con un desnivel de 500+/650- metros, introduciendo a los participantes por los mejores paisajes del Camino de Santiago a su paso por nuestra comarca. De hecho, el objetivo de esta convocatoria ha sido promocionar el entorno natural y patrimonial de las cuatro localidades por las que transcurre el Camino Mozárabe de Santiago.
El más rápido en superar los 50k, en el apartado individual absoluto, fue Antonio José Poyato Zafra, del C.A. OSSET (03h:41m:26s) y la más rápida, María Triguero Rojano, del club Media Legua (04h:18m:12s). En relevos los primeros en la categoría masculina fueron Null Cruz y Manuel Galisteo, del Alfanadic (03:23m:16s), y en la femenina Mª Ángela Cañete, Ana Isabel Torres y Rosa María Cruz, del club Media Legua de Baena (04h:19m:57s). En relevos mixtos llegaron primero Josefina Rodríguez, Eugenio Tendero y José Tejada, del club de atletismo Amo Allá (03:47m:24s); y en relevos inclusión Manuel Mesa, Rafael Márquez y Carlos Jiménez, del Media Legua (04h:50m:06s). Además, el más veloz del trazado de 16k para jóvenes de 15 a 20 años, fue Raul Parra, del Club Maratón Lucena (01h:06m:19s).
Esta cita deportiva ha tenido un carácter solidario, pues parte del dorsal de la inscripción ha ido destinado a la Asociación Española de GRINpatías. La organización de la prueba ha estado a cargo del club deportivo Running Series, en colaboración con el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética, la Diputación de Córdoba, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Córdoba, la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y los cuatro ayuntamientos por los que discurre.