Todo el alumnado está visitando, esta semana, el Aula Específica del CEIP. Allí aprenden qué es el Trastorno de Espectro Autista y qué pueden hacer para favorecer la integración de sus compañeros con autismo.
Este 2 de abril, los escolares del CEIP Los Alcalá Galiano acudieron al centro vestidos de azul. Además, el Ayuntamiento se iluminó por la noche de este mismo color. ¿El motivo? Conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Se estima que uno de cada cien niños de nuestra provincia es diagnosticado de Trastorno del Espectro Autista (TEA). De hecho, el Aula Específica del colegio menciano atiende a tres niños con este trastorno del desarrollo, en Infantil. El tutor de esta clase y maestro de Pedagogía Terapéutica es Juanga Cubero. Tal y como nos explica, con gestos sencillos, los propios compañeros pueden favorecer la integración de los niños y niñas con autismo. De eso están tratando de concienciar con varias actividades que se desarrollan entre este 1 y 3 de abril.
Entra las iniciativas desarrolladas en el CEIP destacan la elaboración de murales, redacción de mensajes sobre el autismo y visitas de todos los grupos del colegio al Aula Específica. Allí, Juanga Cubero les explica qué es el TEA y les ofrece pautas sencillas para ayudar al alumnado con este trastorno. Destaca por ejemplo la recomendación de no gritar ni que haya demasiado ruido, evitar las bromas y el lenguaje figurado e incluso promover el uso de pictogramas en espacios públicos.
El autismo es un trastorno del desarrollo, no es una enfermedad mental. Además, se presenta de manera distinta en cada persona. Con autismo nos referimos, por lo tanto, a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y la conducta. Tiene un origen neurobiológico y acompaña a la persona el resto de su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las diferentes etapas del desarrollo.