La limpieza y atención al público son ya competencia del SAS. El alcalde ha mostrado su preocupación por la situación de la Atención Primaria en la localidad.
El gerente del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Pedro Manuel Castro Cobos, y el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, han rubricado este lunes el convenio por el que el Ayuntamiento cede el edificio del consultorio médico, al Servicio Andaluz de Salud, por otros cuatro años.
El convenio suscrito recoge que son ya competencias del SAS la limpieza de la instalación y la atención al usuario. Esto permite, al consistorio, destinar este personal a otras tareas.
Atención Primaria local
El alcalde y la concejala de Salud, aprovecharon la visita del gerente para preguntarle por el servicio de Atención Primaria en la localidad, pues no se están cumpliendo los compromisos adoptados por la delegación territorial de Salud en la reunión mantenida, en Córdoba, en julio. Se anunciaba entonces que Doña Mencía tendría pediatra tres días a la semana, pero sin embargo sigue habiendo solo dos. “Donde nos dijeron una cosa, ahora nos dicen que por cuestiones estructurales, no se va a poder realizar“, indicaba la concejala de Salud, Sandra Aceituno.
En referencia a la reunión con el responsable del Área Sanitaria Sur, Salvador Cubero explicaba que “él nos ha manifestado las dificultades del área para contratar, dificultades a las que no ve, a corto plazo una solución“. Apuntaba incluso, a que el próximo verano será complicado para cubrir las bajas por vacaciones.
Hoy martes, 19 de marzo, solo aparecen citas disponibles, en Salud Responde, para el 26 de marzo (para Atención Primaria general y para Pediatría) . Es decir, solo podemos pedir cita médica para un día, y dentro justo de una semana.
Por todo esto, el alcalde le ha transmitido su preocupación y además ha pedido a la población que esté sensible ante esta situación. “Nos dice que esto ocurre por situaciones puntuales, pero son situaciones que siempre se podrán dar y para los que no tienen recursos para atender“. Cubero considera, a su vez, que es necesario tratar este asunto a nivel parlamentario y que también la ciudadanía debe movilizarse para defender un servicio público como es la sanidad.