Este 8-M ha habido desayuno molinero y lectura de manifiestos en la Plaza de Abastos. Onda Mencía Radio ha emitido un programa especial, contando con la participación de distintos colectivos de mujeres.
Los manifiestos que colectivos locales han leído este Día Internacional de la Mujer, en la Plaza de Abastos, dejan patente que todavía queda mucho para alcanzar la igualdad real. Por ello es necesario seguir reivindicando las mismas oportunidades y derechos para mujeres y hombres, acabar con la brecha salarial, con el techo de cristal, con la violencia hacia las mujeres y poner en primer plano asuntos como la corresponsabilidad y la conciliación.
La previsión meteorológica obligó, este 8-M, a suspender la marcha de relevos programada, con la bandera de la igualdad. No obstante, sí que hubo desayuno molinero y micrófonos abiertos para que quienes quisieran expresaran sus reivindicaciones.
Mientras tanto, en Onda Mencía escuchábamos a las asociaciones de mujeres de la localidad. Entidades que promueven distintas actividades, con las vecinas de nuestro pueblo como protagonistas.
La Asociación Buenavista celebra cada 8M su tradicional comida de convivencia y entrega de distintivos de socia de honor. Tal y como explicaba su presidenta, Carmen Rosa, este colectivo sirve de punto de encuentro, donde compartir, aprender y desconectar.
Mencianas Emprendedoras destaca por completar su actividad habitual, con la colaboración con otro colectivo del municipio, Capaces. “Entre todos nos enriquecemos“, explicaba Mª Carmen Cubero, instando también a la colaboración entre mujeres para alcanzar objetivos comunes.
Aunando esfuerzos una veintena de mujeres, del Hogar del Pensionista, trabaja actualmente en el tejido de un gran toldo para cubrir, en verano, la calle Juanita la Larga. Serán decenas de mandalas de gancho unidas. Una propuesta que se une al resto de iniciativas que se desarrollan en este centro y que tal y como indicaba Antonia Urbano, animan a las mujeres a salir de casa.
Por su parte, el Área de la Mujer de IU expone estos días, en el Mercado de Abastos, una serie de paneles sobre mujeres que hicieron historia. Marta Torres resaltaba, desde este colectivo, que el 8 de marzo es una jornada para reivindicar igualdad, algo que también debe realizarse, de manera transversal, durante el resto del año.
También la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, actualmente en proceso de renovación, participó en la lectura de manifiestos.
El 8-M culminará, en Doña Mencía, con la inauguración de la exposición fotográfica “Turismo con mirada de mujer”, a las 19´00 horas en el Hogar del Pensionista.