Es lo que, presuntamente, habrían hecho los tres hombres que el sábado, 10 de febrero, entraron a robar en dos viviendas de Doña Mencía. Todo apunta a que son los mismos que regresaron a la zona el viernes 16. Los vecinos avisaron a la policía, que consiguió identificarlos. La investigación continúa su curso.
El sábado de Carnaval, el 10 de febrero, tres hombres entraron a robar en dos casas de la calle Gandhi de Doña Mencía. Ocurrió entre las 19´00 y las 20´00 horas. Buscaban viviendas habitadas que, en ese momento, estuvieran vacías. Para asegurarse de la ausencia de sus moradores, incluso llamaban a la puerta. Si el vecino estaba y abría, disimulaban preguntando por alguna persona, y repetían después la acción en la siguiente.
El jefe de la Policía Local, Francisco Lama, ha explicado que este tipo de delincuentes suelen buscar casas con balcones y persianas, al menos, 30 o 40 centímetros subidas. Así consiguieron entrar en la primera vivienda. Tras desvalijarla, pasaron a la contigua, aunque tuvieron que huir de ella tras ser detectados por el sistema de seguridad que tenía instalado.
Lo sorprendente de este caso, es que, presuntamente, estos tres mismos hombres, regresaron a la zona una semana después. Los vecinos les reconocieron y dieron aviso inmediato a la Policía Local. Los agentes consiguieron interceptarlos y junto a la Guardia Civil, los identificaron. La indignación vecinal llegó al presenciar después, cómo los dejaron marchar en libertad. En declaraciones a Onda Mencía, el jefe de la policía menciana ha destacado que “todo está en investigación”. “Hay que hacer las cosas bien. El día 16 no hicieron nada, hacen falta pruebas para relacionar a esas personas con el delito de la semana anterior y eso requiere una instrucción del atestado. Entiendo la indignación de la gente,” añadía. Las diligencias están siendo instruidas por la Guardia Civil.
Detrás de este tipo de robos suele haber bandas itinerantes que repiten el mismo modus operandi en las distintas zonas en las que se asientan.
Para evitar este tipo de robos, la Policía Local recomienda a la población, dejar las persianas totalmente bajadas e instalar sistemas de seguridad. Recuerdan a su vez, que para un correcto esclarecimiento de los hechos es fundamental la colaboración ciudadana.