Este miércoles se han desarrollado ponencias sobre la excavación de El Laderón, sobre cerámica romana y arqueología de gestión. Las conferencias continúan este jueves y viernes desde las 17´30 horas en la biblioteca.
Desde este miércoles y hasta el viernes, la Biblioteca Municipal de Doña Mencía acoge la cuarta edición del Curso de Arqueología de Verano, una iniciativa que trae a la localidad distintas ponencias de personal experto en arqueología, etnografía e historia. La actividad se desarrolla de forma paralela a la excavación arqueológica que doce voluntarios realizan este mes en El Laderón, por lo que precisamente sobre este yacimiento versó la primera intervención. Corrió a cargo del director del curso, el menciano, Doctor en Historia, Manuel Moreno Alcaide. Durante su exposición comentó que llevan una semana y media trabajando en El Laderón y lo seguirán haciendo hasta el 29 de abril. Moreno Alcaide se mostró además contento porque las estructuras encontradas se conservan mejor de lo que pensaban en un principio. Confirmó a su vez, que en los tres sectores que tienen abiertos hasta el momento, están excavando niveles de época medieval. “Estamos documentando ahora mismo cómo era el poblamiento del municipio en época medieval, antes de la fundación de Doña Mencía“. Manuel Moreno explicó en la biblioteca el trabajo realizado hasta ahora, destacando también los hallazgos realizados años atrás en ese entorno por el Grupo de Alta Montaña y Arqueología local (Grupo G.A.M.A).
La segunda conferenciante del curso fue Begoña Serrano, quien se centró en el proceso de producción de la cerámica romana, cerámica que prevén encontrar en El Laderón. Seguidamente tuvo lugar la intervención del arqueólogo provincial e inspector de la excavación, Alejandro Ibáñez, quien habló de arqueología de gestión ante los asistentes de esta primera jornada.
Consultar programación completa…