Se ha reunido, por primera vez, este 6 de febrero. Los colectivos implicados realizarán sus propuestas en dos semanas.
Este 6 de febrero ha comenzado a funcionar el grupo de trabajo que analizará y realizará propuestas, para tratar de mejorar las ferias de la localidad y dar respuesta a las necesidades detectadas. El encuentro ha tenido lugar en el Ayuntamiento, atendiendo la convocatoria cursada por el propio equipo de gobierno municipal. Los participantes tendrán dos semanas para recoger las opiniones de sus respectivos colectivos. El grupo de trabajo se reunirá después para poner todas las ideas en común.
La reunión de este martes fue coordinada por el alcalde, Salvador Cubero. En Onda Mencía, él mismo ha explicado que han planteado la búsqueda de alternativas a la celebración de dos ferias grandes. Tal y como indicaba, debido al alza de los precios, “el presupuesto de Festejos ha superado, en las últimas ferias, el 50% de las previsiones realizadas. Nos planteábamos hasta qué punto Doña Mencía se puede permitir esto” .
Teniendo en cuenta la menor participación registrada en septiembre, propusieron reducir el tamaño de esta feria, transformándola en una gran verbena, que gire en torno al día festivo, con su propio programa de actividades, que incluiría la noche anterior.
A su vez, pusieron sobre la mesa cuestiones como:
-La necesidad de ofrecer opciones para jóvenes menores de edad.
-La posibilidad de reubicar espacios.
-Mantener, o no, las ferias en torno a fines de semana.
-Respetar, como festivos, los días de San Pedro Mártir y Jesús Nazareno.
A esta primera sesión de trabajo fueron invitados a participar representantes de todos los grupos políticos municipales, también del sector de comerciantes y hosteleros, del Consejo Local de Participación Ciudadana, así como los colectivos que han montado casetas en los dos últimos años, la Cofradía de Jesús Nazareno y la Hermandad de San Pedro Mártir de Verona. “La disposición fue muy constructiva por parte de todos,” destacaba el alcalde.
Salvador Cubero ha confirmado que el recién creado grupo de trabajo tiene función consultiva. “Cuando las distintas opciones se comparten, se puede valorar la necesidad de colaborar. Quizás no hay una solución ideal, sino que hay que valorar las ventajas e inconvenientes de unas y otras, y eso nos puede ayudar, a la corporación, a tomar decisiones” .