La Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas se ha reunido, este lunes, en el centro cívico de Doña Mencía.
Durante el encuentro, los presentes acordaron que Julián García continúe siendo el presidente de la Junta Rectora. Además, el director conservador del parque, Antonio García, informó de las iniciativas llevadas a cabo en 2023. Incluso quedó aprobado el Plan de Objetivos de 2024, en línea con la Carta Europea de Turismo Sostenible 2024-2028. En lo referente a Doña Mencía, destaca la iluminación de la Vía Verde del Aceite y el apoyo al cicloturismo, así como a la Feria de Ecoturismo.
El acto ha contado con la participación del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, de la Junta de Andalucía, Rafael Martínez. El nuevo Plan de Objetivos ofrece un conjunto de proyectos tanto en materia de uso público, como conservación, sensibilización y promoción socioeconómica para el nuevo año, según ha informado el delegado.
También ha asistido el concejal de Medio Ambiente y Turismo, Jesús Delgado, quien confirmaba que el informe de los evaluadores de la Unesco, para que el parque continúe siendo considerado Geoparque Mundial, ha sido positivo, quedando todavía pendiente la ratificación oficial por parte de la Asamblea General de la Unesco.
La Junta Rectora tiene funciones de control, vigilancia y participación ciudadana. Trata también de promover el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del parque natural y realizar cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural.