Recién llegado de Chongqing, el menciano, Kiko Morales, habla con Onda Mencía sobre su carrera artística. Sus obras han sido expuestas en países como Suiza, Holanda, Italia y Estados Unidos.
Kiko Morales acaba de llegar de China y ha recibido a Onda Mencía Radio, en su espacio de trabajo en Doña Mencía. De aquí parte su proceso creativo. Aquí nacen los dibujos que hoy lo identifican. Imágenes pintadas a bolígrafo, lápices y acrílico, cargadas de simbología vegetal y animal. “Salir de la carrera y hacerte un hueco en el mundo del arte es increíblemente difícil” . Él mismo indica que estuvo un año, prácticamente, sin dibujar hasta que consiguió plasmar, personalidad y pensamientos, en sus creaciones. Considera, no obstante, que “un sueño tiene suficiente fuerza para levantarte”. “Estoy muy contento,” declara.
Once de sus obras se exponen, hasta el 28 de febrero, en el Hong Art Museum de Chongqing. Forman parte de la muestra “Transcendence: A fusion of art and culture”, que trata de reflejar el espíritu dinámico de la escena artística europea. Es un proyecto de la Galería de Hamburgo “Pashmin Art Consortia” , en colaboración con el gobierno de Chongqing y Global Art Magazine, entre otros. Incluye cerca de 300 obras, de 30 artistas, de 10 países diferentes, siendo el menciano, Kiko Morales, el único español.
Las obras que Kiko Morales exhibe en China forman parte de tres de sus colecciones: “Resiliencia” , “Como animales (Deletérea Sociedad)” y “Reflexiones Nocturnas” .
La primera, se expuso en Doña Mencía en 2019, inspirada en su madre para visibilizar a lucha contra el cáncer, contando para ello con modelos de nuestro pueblo y de la vecina localidad de Cabra. La segunda avanza sobre el concepto de sociedad enferma, reflejando personas que sufren o perpetúan el mal. La tercera, de reciente creación, se inspira en textos propios que el autor ilustra, basados en emociones personales.
Kiko Morales se graduó en 2019 en la Facultad de Bellas Artes de Granada. Comenzó a exponer entonces en distintas localidades de las provincias granadina y cordobesa. Su primera oportunidad internacional le llegó a finales de 2021, gracias a una convocatoria de la Worldwide Galleries. Esta iniciativa permitió, que en 2022, algunos de sus cuadros formasen parte de exposiciones colectivas desarrolladas en distintos países de Europa y Estados Unidos, bajo las plataformas “Artboxy” y “Artbox Project”. Todo un año de promoción artística que ha llevado su trabajo a galerías y ferias de arte de ciudades como Zúrich, Ámsterdam, Venecia, Palma de Mallorca, Miami, Los Ángeles y Nueva York.