Molinos de viento, materiales naturales, croché, performance colaborativos… El engranaje de DMencia 2023 ya está en marcha y se espera que la localidad pueda disfrutar de esta XXV Muestra de Arte Contemporáneo en el último trimestre del año. De hecho, ya se conocen los nombres de los artistas que firman los cuatro proyectos que conformarán esta edición.
El jurado encargado de decidir las intervenciones que compondrán DMencia 2023 ha estado compuesto por la artista visual, investigadora y profesora del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, María Dolores Gallego, y el pintor y divulgador, Antonio Soto. El 22 de julio se reunieron en el Centro Cívico y seleccionaron los trabajos “Con los pies en el suelo” de Susana Moreno Ortigosa (Málaga) y “Aire, elemento y paisaje” de Fernando Luke (Fernán Núñez), para que formen parte de la próxima muestra. A su vez, la organización escogió la propuesta “No queremos molestar” de Johanna Failer y Eléonore Ozanne (residentes en Sevilla) e invitó a participar a María Dolores Gallego (Granada).
Tal y como explicaba el comisario de DMencia, Moisés Bedmar, este año el lema que hilará todas las obras y actividades paralelas será: “Lo que pasa en la calle. Arte público y convivencia ciudadana”. Tal y como explican desde la organización, la intención es presentar la calle “como lugar para el encuentro y la socialización, el ágora en el que se junta la ciudadanía y el ámbito primordial para las relaciones humanas del pueblo“. De esta forma, el inconveniente que puede suponer la imposibilidad de exponer en la Casa de la Cultura, debido a las obras que allí se ejecutan, se transforma en una oportunidad para llegar a la gente desde el propio espacio público exterior. Eso sí, esta condición se ha visto reflejada también en una disminución del número de proyectos que los artistas han presentado como candidatos. En esta ocasión han sido 14.
DMencia es una iniciativa que la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía puso en marcha en 1996. El artista menciano, Javier Flores, y el concejal de Cultura de entonces, Jesús Delgado, fueron los creadores de esta muestra, que más de 25 años después, continúa acercando la creación contemporánea a Doña Mencía. Ambos estuvieron presentes en la reunión del jurado del 22 de julio, acompañando a su vez al vigente responsable cultural del consistorio, Vicente Cantero.
Esta muestra de arte contemporáneo forma también parte de Periféricos, la red provincial de proyectos de creación contemporánea que se desarrolla bajo el amparo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, de la Diputación cordobesa.