Los niños y niñas de 0 a 3 años de Doña Mencía han sido los primeros en comenzar el curso 2023/2024. Desde el 1 de septiembre, 50 pequeños estudiantes acuden a la Escuela Infantil San Pedro Mártir de Verona, aunque no todos lo hacen con las mismas ganas. Eso sí, poco a poco las lágrimas por separarse de mamá y papá irán cesando. Es por ello que, estas dos primeras semanas, el centro está inmerso en un periodo de adaptación, que se caracteriza por menos horas lectivas para el alumnado de nuevo ingreso. Será ya a partir del 18 de septiembre, cuando la escuela infantil menciana comenzará a funcionar a pleno rendimiento, con apertura a las 7´30 horas y cierre a las 17´00 horas. Desde dirección recuerdan no obstante, que el máximo de tiempo que un niño puede permanecer en el centro, salvo excepciones justificadas, es de ocho horas.
La guardería pública de Doña Mencía tiene este curso todas las plazas completas e incluso cuenta con cinco pequeños en lista de espera. Tal y como ha explicado la directora, Mariana López, tienen 8 alumnos en la clase de cero años (7 de cero años y 1 de un año); tienen una clase con 13 niños de un año y dos clases de dos años: una con 16 estudiantes y otra con 13 (esta última es un aula mixta que combina 9 de niños dos años y 4 de un año). Atendiéndolos a todos hay seis docentes.
“La tienda de juguetes” es el nombre del método educativo que utilizan este curso en la guardería, que tal y como explicaba la directora, trata de fomentar el aprendizaje a través de la experiencia, del juego y la motivación. Además, el centro cuenta con cocina propia y productos alimenticios adquiridos en comercios de la misma localidad.
La escuela infantil de Doña Mencía es municipal y está adherida al programa de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. De este modo, es la Agencia Pública Andaluza de Educación la que bonifica el coste por asistencia, en función de la renta familiar. Mariana López confirmaba así que este curso, en nuestro pueblo, solo hay quince familias con bonificaciones del 100% y por lo tanto, solo a una quincena de familias les sale gratis llevar a sus hijos a la escuela infantil. El resto cuenta con bonificaciones que van de un 82% a un 13%. El coste mensual máximo a abonar es de 278´88 euros.