El concierto comenzará, a las 21´00 horas, en la calle Juan Valera. Los asistentes podrán conocer la nueva imagen del fagot flamenco. Niño Ruven estará acompañado a la guitarra por José María Lorite “Macareno”, Juan María Villa al piano y Daniel Morales con la percusión.
Niño Ruven vuelve este viernes a Doña Mencía para presentar aquí su nuevo espectáculo musical: Inherencia. Será este 4 de agosto, en la calle Juan Valera, a partir de las 21´00 horas. Durante el concierto, el cante, el toque y el baile protagonizarán una simbiosis con el fagot, con su sonido más flamenco y con la huella árabe que este arte lleva consigo. Niño Ruven estará acompañado a la guitarra por José María Lorite “Macareno”, Juan María Villa al piano y Daniel Morales con la percusión.
Fue hace seis años cuando, en ese mismo entorno, en el castillo, Ruven presentó al mundo el fagot flamenco. Se adentraba entonces en una apasionante etapa de investigación y experimentación. Su objetivo era extraer todo el duende que sabía, tenía oculto este instrumento. Un fagotista que además fue sorprendiendo al público, de los más diversos escenarios, demostrando la solvencia de su apuesta. Ese periodo de experimentación y búsqueda finalizará con la presentación de la tesis doctoral que está desarrollando en la Universidad de Córdoba. Con el fagot flamenco ya consolidado, Niño Ruven pondrá ahora su objetivo en la composición e interpretación.
Niño Ruven inicia por lo tanto un nuevo ciclo en el que estrena seudónimo, con v y sin acento, ligado además a la nueva imagen del fagot flamenco. El aspecto que luce el instrumento, en este nuevo periodo, es un diseño propio, que le permite alcanzar ese sonido jondo tan ansiado, con espectacular personalidad. “Es un sonido que yo tenía en la cabeza. Ha sido un proceso complejo y difícil. Han sido muchos años de constante investigación“. Para ello, el fagot se muestra con una de sus partes recortadas, recordando en cierto modo al fagotiño, otro instrumento adaptado por él que presentó al público el pasado 2022, también en nuestro pueblo. “Es el último paso que he dado en esta búsqueda del fagot flamenco, buscando aquellas cualidades que son inherentes, tanto a mi como artista como al fagot“.
Inherencia se estrenó, en junio, y con éxito, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, contando con el acompañamiento del guitarrista José María Lorite “Macareno”. El evento cerró el ciclo Flamencos en Ruta que anualmente organiza la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), en colaboración con la citada universidad. Fue así uno de los cinco artistas seleccionados para participar en AIEnRUTA Flamencos, destinado a la promoción de jóvenes talentos.
Incorporando la viola de Raquel Romero, Niño Ruven actuará también, el día 6, en Tui (Pontevedra), dentro del Festival de Música no Claustro). También estará el 10 de agosto en la semifinal del Festival del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia), así como el 19 de agosto en el Festival Flamenco On Fire, de Tudela (Navarra).