Están siendo acogidos por dos familias de nuestro pueblo gracias al programa “Vacaciones en paz”. Tal y como indican desde la asociación que coordina esta iniciativa, ellos son la voz de la causa saharaui.
Los menores saharauis que en verano viajan a nuestro país, para ser acogidos dos meses, por familias españolas, son el mayor vínculo social, actual, entre nuestro país y la antigua colonia española. Lo hacen a través del programa “Vacaciones en paz”, una iniciativa que quedó interrumpida durante dos años por la pandemia. Afortunadamente, en 2022, estas acogidas se reactivaron, y aunque con algunos retrasos, menores de entre 8 y 12 años, vuelven a pasar los meses de julio y agosto en España.
Este 2023, son dos, un niño y una niña de nueve años, los que disfrutan del verano en Doña Mencía. Proceden de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Estas semanas pasarán aquí distintas revisiones médicas, aprenderán nuestro idioma e incluso podrán mejorar su nutrición. Al mismo tiempo, evitarán las temperaturas, extremadamente calurosas, que soporta el Sáhara en estas fechas. En total, han llegado a la provincia de Córdoba, este verano, 126 niños.
Fernando Rubio forma parte de la junta directiva de la Asociación Menciana de Amigos de los Niños Saharauis. Su familia acogió al primer niño hace casi tres décadas. Años después, recibieron en casa a una niña y todavía mantienen el contacto con ambos. Hay que recordar que los incidentes ocurridos en 2020, en el paso de Guerguerat, en la llamada “zona de separación”, según los acuerdos militares entre el Frente Polisario y Marruecos, provocaron la declaración de un estado de guerra en el territorio, que todavía hoy perdura. “Hace unos meses, otra niña que tuvimos acogida, nos contó que un vecino suyo había muerto en la guerra,” explicaba.
Precisamente la hija de Fernando Rubio, Isabel, acoge desde el año pasado, en verano, a una niña. Ella explica que aunque ahora los saharauis viven mejor que antes, aún siguen teniendo muchas necesidades. Además, Isabel es profesora interina en el Instituto Fernando III El Santo de Priego de Córdoba, donde ha desarrollado, con estudiantes de Secundaria, un proyecto sobre las desigualdades sociales, basado en el Sáhara. De esta forma, el alumnado elaboró su propia campaña publicitaria para fomentar la acogida de niños saharauis, abordando previamente un apartado de investigación, en el que realizaron videollamadas a familias de acogida cordobesas, a familias del Sáhara y a sahararuis que residen ahora en España. Todo lo aprendido lo contaron a estudiantes de quinto y sexto de un colegio de Primaria cercano. Coincidencia o no, en Priego han aumentado de forma importante el número de acogidas este verano.
Además de participar en el programa “Vacaciones en paz”, la Asociación Menciana de Amigos de los Niños Saharauis enviará este año, en total, 1.500 kilogramos de alimentos, bicicletas, sillas de ruedas, muletas, libretas y carpetas, donadas por distintas entidades.