Han recorrido distintos puntos del Parque Natural para decidir si revalidan su designación como Geoparque Mundial. En Doña Mencía visitaron la Vía Verde, el Centro Cicloturista y el Aula de Interpretación del Geoparque.
El sábado, 8 de julio, evaluadores de la UNESCO visitaron Doña Mencía para conocer, de primera mano, cómo se desarrolla la actividad turística y medio ambiental en la localidad. Sarah Gamble, de Canadá y Manfred Kupetz, de Alemania han recorrido, entre el 5 y el 9 de julio, distintos puntos de la comarca para decidir si el Parque Natural de las Sierras Subbéticas revalida su designación como Geoparque Mundial, una cuestión que tendrá respuesta en próximos meses.
De esta forma, han podido conocer las instalaciones y equipamientos existentes en el geoparque, así como visitar los principales puntos de interés geológico, en los que destaca el paisaje kárstico modelado durante millones de años, así como especies de flora y fauna de gran interés. En nuestro pueblo han visitado el Centro Cicloturista, la Vía Verde y el Aula de Interpretación del Geoparque. Sara Gamble comentaba en Doña Mencía, que el municipio, es un punto muy importante para el geoparque y destacaba el trabajo conjunto que se realiza en la zona.
En la Vía Verde de Doña Mencía, los evaluadores fueron recibidos por el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Rafael Martínez, por el Director y Conservador del Parque Natural, Antonio García, por el concejal de Turismo, Jesús Delgado y la presidenta del Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, María Camacho. Los acompañaron también los responsables de la empresa que gestiona el Centro Cicloturista de la Subbética (Dxocio) y técnicos de las delegaciones de Turismo, Cultura y Deportes del Ayuntamiento.
El delegado ha explicado que “vienen a visitar una serie de puntos del paisaje geológicos de máximo interés como el Lapiaz de los Lanchares, el Poljé de la Nava, La Fuente del Rey de Priego, el Cañón del Río Bailón, el Picacho de Cabra, el Paleokarst y el Pliegue de la Venta de los Pelaos o la Cueva de Los Murciélagos”. Tal y como añadía, “durante estos últimos años se ha continuado con el trabajo de mantenimiento, mejora y conservación de los geositios del geoparque y Parque Natural, realizando importantes inversiones encaminadas a mejorar la conservación, la educación, el turismo, el desarrollo sostenible y la dinamización social”.
Martínez ha destacado la enorme cantidad de actividades que se han desarrollado, un año más, en la Semana de los Geoparques Europeos, “un ejemplo de colaboración público-privada gracias al que se han desarrollado diversas actividades relacionadas con la naturaleza, la cultura o la educación, donde el patrimonio geológico es el eje central de las mismas”. Asimismo, ha resaltado el proyecto educativo ‘I am a geoparker’, en el que ha existido una gran implicación de colegios y alumnado de diferentes zonas del geoparque, que han permitido acercar, desde un punto de vista didáctico y divertido, el espacio natural y la geología en general. En este sentido, ha recalcado que “el trabajo que se viene desarrollando en el Geoparque Mundial Unesco y Parque Natural Sierras Subbéticas se basa en un profundo respeto ambiental, con un importante enfoque geológico y de desarrollo sostenible, que permite conjugar valores culturales, educativos y económicos”.
El director conservador del Parque Natural instaba a los vecinos y vecinas a valorar lo que tenemos y a contribuir con su conservación. Destaca a su vez que “Doña Mencía es una puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, con la Vía Verde y proyectos como el sendero por Sierra Abrevia, el aula del Geoparque, los bancos del tiempo o el área de caravanas“.
Además, el concejal de Turismo explicó a los evaluadores el trabajo que el Ayuntamiento viene realizando en materia de Ecoturismo, fomentando todo aquello que tiene que ver con el turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La permanencia en el Programa de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la Unesco se evalúa cada cuatro años mediante un proceso por el que, los evaluadores designados por la Unesco, comprueban ‘in situ’ los progresos alcanzados en ese periodo. Las Sierras Subbéticas se incorporaron a la Red Europea de Geoparques en el año 2006, red que forma parte de la Red Global de Geoparques. Tras la aprobación del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques en noviembre de 2015, este espacio protegido ha pasado a tener la condición de Geoparque Mundial de la Unesco.
El Geoparque Mundial Unesco Sierras Subbéticas tiene una extensión de 32.560 hectáreas y abarca parte de los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros. Actualmente existen 195 Geoparques repartido en 48 países en todo el mundo. España es el segundo país del mundo con más geoparques, cuenta con 15, teniendo Andalucía cuatro, el Geoparque Sierras Subbéticas (Córdoba), el Geoparque Cabo de Gata-Níjar (Almería), el Geoparque Sierra Morena sevillana y el Geoparque de Granada.