Este menciano, de siete años, ha conseguido la medalla de plata en el Campeonato de España, con su poni Pequeño Tío. Diego acudía a la competición como uno de los representantes de la Selección Andaluza.
Con tan solo siete años, el joven menciano Diego Cano se ha proclamado subcampeón de España de Doma Clásica con su poni Pequeño Tío. Lo ha conseguido en el Campeonato Nacional celebrado, entre el 26 y 28 de junio, en el Centro Ecuestre Castilla y León de Segovia. A través de Onda Mencía Radio, ha querido dedicar el premio a su familia, a su profesor Agustín y a toda Doña Mencía.
Este jinete menciano ha competido como miembro de la Selección Andaluza, ya que el pasado año fue campeón de Andalucía absoluto. Tal y como él mismo explicaba, en Segovia, las dos primeras jornadas se competía por equipos, quedando reservado el tercer día para demostrar las destrezas individuales. Diego Cano cosechó muy buenas puntuaciones lunes y martes, clasificándose siempre entre los cuatro primeros. Además, el miércoles obtuvo la segunda mejor nota del total de participantes, concluyendo con una puntuación total de 77.694%. Precisamente otra componente de la Andaluza, Consuelo Muñoz, conseguía el título de Campeona de España.
Diego Cano montó por primera vez cuando tenía cinco años y suele entrenar dos veces a la semana en el Club La Encina, de Andújar. No obstante, ante un campeonato tan importante como este, la semana previa realiza sesiones de preparación diarias. Pequeño Tío tiene once años y es un poni appaloosa con manchas marrones.
La Doma Clásica es una disciplina basada en la armonía entre jinete y caballo. Contempla una serie de movimientos que siguen un programa preestablecido, en un texto llamado reprise. Los movimientos que el caballo ejecuta requieren grandes dosis de entrenamiento.