Cuidado con las altas temperaturas

A partir del próximo fin de semana, Doña Mencía se acercará a los 40°C y esto requiere tener especial cuidado, para evitar problemas de salud. Por este motivo, hoy, el Hogar del Mayor ha acogido un taller en el que se han dado a conocer distintas recomendaciones.

talleraltastemperaturas 1600La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo, para el sábado en la Subbética, por temperaturas que podrían alcanzar los 38°C. Un aviso que probablemente se ampliará a las jornadas posteriores, pues para el domingo se prevén 39 grados y para el martes 40. Todo, acompañado de mínimas que superarán los 20°C. Son temperaturas muy elevadas que pueden desencadenar importantes problemas de salud si no se toman precauciones. A su vez, el calor puede agravar otras patologías ya existentes, algo que conlleva un especial riesgo en las personas mayores. Por este motivo, hoy jueves, el Hogar del Mayor ha acogido un taller sobre recomendaciones y prevención de los efectos negativos de las altas temperaturas. La actividad ha sido impartida por el enfermero de enlace, Domingo Aranda, y por la enfermera del servicio de Urgencias del Hospital Infanta Margarita, y concejala del Ayuntamiento menciano, Sandra Aceituno. Además, la sesión ha formado parte del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas.

Los ponentes recomendaron a los asistentes que ante síntomas como la sed intensa, somnolencia, nauseas e irritabilidad, se protejan de inmediato del sol y busquen hidratación a través de agua fresca o zumos, nunca bebidas alcohólicas. Alertaron a su vez de que si estos síntomas son intensos y se acompañan de mareo, piel roja o incluso cesa el sudor, deberán pedir ayuda médica, más urgente aún si se produce un desvanecimiento, pues podríamos estar ante un golpe de calor. 

Para prevenir la aparición de estos síntomas instaron a los presentes a cuidar mucho la hidratación en esta época, incluso antes de tener sed. Evitar salir a la calle y hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, y si van a exponerse al sol, utilizar crema protectora, gorra y gafas solares.