Los estudiantes de sexto han trabajado las competencias curriculares del curso a través de un proyecto basado en las olimpiadas. La iniciativa ha culminado hoy con un circuito deportivo el que han participado los alumnos del resto de cursos.
El CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía ha vivido este jueves, 1 de junio, sus propias Olimpiadas Escolares. Pasaban las nueve de la mañana, cuando varios estudiantes y profesoras tocaban con sus instrumentos la banda sonora de “Carros de Fuego”. Por el patio comenzaban a desfilar entonces numerosos estudiantes del centro, que divididos por cursos, portaban las banderas de distintos países del mundo. Paralelamente, salía del parque de la localidad la antorcha olímpica, que llevada por distintos chicos y chicas en relevos, hacía a continuación su entrada en el patio de la calle Junco. Los aplausos estallaron cuando la antorcha y las dos presentadoras del acto dieron por inaugurada la celebración. Todo bajo la presencia de “Pepín” la mascota de estas originales olimpiadas, también diseñada y elegida por los estudiantes. Durante toda la mañana, los escolares han pasado por un circuito de habilidades y han realizado carreras de velocidad, lanzamiento de jabalina, tiro con arco y salto de longitud. Han participado alumnos desde los 5 años hasta sexto de Primaria.
Antonio Arévalo es el tutor de sexto que ha coordinado el proyecto educativo en el que se basa esta propuesta: “Las Olimpiadas. Doña Mencía 2024”. Tal y como él mismo ha explicado, en Onda Mencía Radio, este proyecto ya lo realizaron hace seis años y permite trabajar todos los saberes básicos que contempla el currículo escolar. De este modo, en las distintas asignaturas han ido superando retos relacionados con las olimpiadas. Por ejemplo, en Lengua han trabajado textos relacionadas con esta competición deportiva, en Matemáticas han aprendido sobre el sistema métrico relacionándolo con las marcas conseguidas por los atletas e incluso han abordado aspectos del funcionamiento del sistema nervioso, teniendo en cuenta la práctica deportiva. El alumno de sexto, Javier Sotomayor, confirmaba así que han ido recibiendo distintas medallas a lo largo del curso. Miriam, también alumna de sexto, resaltaba que esta forma de aprender es muy divertida y permite trabajar en grupo. Lo confirmaba Antonio Arévalo, quien recordaba que la educación por proyectos ha llegado para quedarse, pues así lo exige la nueva normativa. Explicaba al respecto, que esta forma de enseñar rompe la monotonía y suele gustar a los estudiantes. “Así se dan cuenta de que lo aprendido tiene su aplicación en la vida real. Hoy se va a poner en práctica todo lo que hemos aprendido dentro de la clase y eso es genial“.