Se concedió la máxima prioridad a la primera fase del proyecto de los Pisos San José y San Antonio, que contempla la consolidación de muros y adecentamiento de todo el espacio.
El 13 de abril hubo asamblea del Consejo Local de Participación Ciudadana de Doña Mencía, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Durante el encuentro, el principal punto a tratar fue la aprobación del orden de prioridad de las obras PFEA de este 2023. Los representantes de los colectivos asistentes, decidieron así a qué proyectos se concede más importancia para llevarlos a cabo con cargo al próximo Programa de Fomento del Empleo Agrario. Lo hicieron atendiendo a una propuesta que recibieron previamente de la Comisión de Urbanismo municipal con trece posibles intervenciones a ejecutar.
Cabe destacar que el número de intervenciones a realizar con el PFEA viene determinado, anualmente, por el presupuesto asignado a Doña Mencía. De esta forma, el número de obras a ejecutar dependerá del presupuesto que necesiten cada uno de los proyectos. El consejo consideró así seis de las actuaciones propuestas como preferentes y estableció para ellas un orden de prioridad. A la que se dio mayor relevancia fue a la primera fase del proyecto en los Pisos de San José y San Antonio. Esta actuación consistirá en la consolidación de muros y adecentamiento de todo el espacio. Al ser posicionada la primera, es muy probable que se lleve a cabo.
Ya en segundo lugar, empataron tres posibles obras, por lo que la realización de todas ellas o solo algunas, dependerá del presupuesto que requieran. Se trata en este caso de: la zona de aparcamientos del Ricial, para mejorar el espacio de estacionamiento frente al bar Las Palomas; la adecuación de la zona de contenedores en Historiador Padre Cantero, reubicándolos, haciendo el acerado accesible y construyendo un pequeño almacén para zona verde del colegio; así como una intervención en la zona del Convento (calle Torres) para la mejora de saneamientos, pavimentación y tratamiento del muro.
Una vez presentado el orden de prioridad, los servicios técnicos de Urbanismo cuantificarán el coste de cada proyecto, lo que definirá cuantas de las intervenciones se podrán ejecutar. El listado definitivo deberá ser aprobado en pleno por la corporación municipal.
Otros asuntos tratados en la asamblea
Durante la asamblea, el alcalde, Salvador Cubero, informó también sobre las obras desarrolladas en la plazuela y sobre los trabajos que se están llevando a cabo en torno al Conjunto Vergara
A su vez, la junta directiva del consejo instó a la constitución local de un consejo de la Juventud y recopiló ideas de los presentes, para decidir las propuestas a desarrollar con los 1.600 euros disponibles de la partida de Participación vigente. La presidenta, Marina Campos, recordó en este punto que, en los últimos años, esta cuantía se ha destinado a la adquisición de distintos materiales de uso compartido que los colectivos del municipio suelen requerir, tales como mesas, carpas, equipos de sonido… “Se han realizado ya cerca de 85 préstamos de este material, a las asociaciones que lo han pedido,” explicaba Marina Campos. Entre las propuestas planteadas, y cuya realización se estudiará, destacaron algunas como la celebración de un día de convivencia del asociacionismo menciano, una feria de asociaciones, la elaboración de una página web, la celebración de cursos de interés o un voluntariado de limpieza para el entorno, entre otros.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento y el consejo se confirmó la intención de trabajar en una próxima actualización del Reglamento Local de Participación Ciudadana de Doña Mencía.