Lo ha explicado este martes en Doña Mencía la profesora Anna Freixas, quien ha instado a las mujeres presentes en su ponencia a ser como ellas quieran, ofreciendo modelos diferentes de vejez.
Este martes la profesora Anna Freixas ha ofrecido en Doña Mencía la conferencia “Tan frescas. Mujeres mayores en el siglo XXI”. La iniciativa se engloba en el ciclo de ponencias que promueven, en distintas localidades de la provincia, la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán, de la Universidad de Córdoba y la Diputación.
Durante su intervención, la profesora jubilada de la UCO, Anna Freixas, se centró en las mujeres mayores de hoy, a quienes instó a superar aquellos ideales inculcados sobre cómo deberían ser, para ser como ellas quieran. “Hay muchos mandatos que no ponen fácil a las mujeres vivir tan frescas“, resaltaba. Ponía de ejemplo los modelos de belleza que penalizan los signos de la edad y aquellas responsabilidades que las mujeres suelen cargar a la espalda. Freixas incidía a su vez en que “la vieja que quiero ser no puede estar censurada por las otras viejas“, animando así a las presentes a ofrecer otros modelos diferentes de vejez.
La ponencia fue presentada por la concejala de Igualdad Carmen Romero y contó además con la presencia de la directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres, María Rosal, quien recordó que la citada cátedra se ocupa de difundir aquellos conocimientos que tengan que ver con la igualdad, con los estudios feministas y la historia de las mujeres.
La diputada provincial de Igualdad, Ana María Guijarro, explicó en Doña Mencía que el ciclo se ha dividido en tres grandes grupos de ponencias con las que se están recorriendo distintos municipios en los meses de mayo, junio y noviembre. “Nos gustaría que nos acompañaran más hombres a todo este tipo de conferencias,” indicó Guijarro.