El Centro Agropecuario de la Diputación las ha entregado a 29 hortelanos de Doña Mencía que solicitaron participar en la iniciativa. En total, aquí se han repartido cerca de 300 semillas para cultivar habas, tomates, calabacines, berenjenas e incluso plantas aromáticas y tabaco.
Con el objetivo de fomentar la recuperación, conservación y puesta en valor de las variedades hortícolas autóctonas de Córdoba, el Centro Agropecuario Provincial, dependiente de la Diputación, ha repartido semillas a los 50 municipios cordobeses interesados. Ha sido en la finca ecológica El Aguilarejo, donde se han entregado a los responsables de las localidades participantes, diferentes lotes. Al mismo tiempo, se han recogido las semillas aportadas por los hortelanos para seguir enriqueciendo la variedad de especies disponibles en este banco público provincial.
Tal y como explicaba el concejal de Agricultura menciano, Tomás Úbeda, es importante recuperar el patrimonio vegetativo de nuestra zona, con especies adaptadas a nuestro clima y tierras. Por este motivo, cuando el centro Agropecuario abre la campaña, el Ayuntamiento lo anuncia y los hortelanos se inscriben para participar.
De este modo, hace unas semanas recogieron sus semillas 29 hortelanos de nuestro pueblo, la mayoría con presencia en los huertos comunitarios de El Ricial. “Este año se han repartido casi 300 semilleros, partiendo de la base de cada solicitud puede pedir 10 semillas distintas“. Además, son los propios participantes los que solicitan el tipo de semilla que quieren. En Doña Mencía se han entregado así, semillas para cultivar habas, tomates, calabacines, berenjenas e incluso de distintas plantas aromáticas y tabaco.
El delegado de Agricultura de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que con esta iniciativa se pretende alcanzar a unos 2.000 hortelanos de la provincia. En total, la Diputación ha entregado alrededor de 20.000 semillas de distintas especies y variedades este año.