Se trata de Ángela Gema Ortega en la categoría veteranos- combate y su hija Gema Fernández, de cinco años, en la modalidad de kata. Una quincena de niños acude los jueves al gimnasio, bajo el consultorio, para practicar este deporte.
Una quincena de niños y niñas acude los jueves al gimnasio municipal para practicar kárate. El maestro encargado de enseñarles es Álvaro Higueras, del club Shotokan Villoslada, quien nos ha acompañado esta semana en la radio para dar a conocer esta disciplina deportiva. Junto a él hemos tenido en la emisora a Ángela Gema Ortega. Esta vecina de nuestra localidad consiguió hace unos días, en Morón de la Frontera (Sevilla), la medalla de bronce del Trofeo de Andalucía de kárate, en la categoría veteranos- combate.
En Onda Mencía, también hemos podido escuchar a su hija, Gema Fernández, que se proclamó el primer fin de semana de febrero, subcampeona del Trofeo de Andalucía “Ciudad de Fuengirola”, en la modalidad de kata. Tal y como explican, ninguna de ellas acudió a su respectiva competición con la intención de obtener medalla, sino simplemente para disfrutar la experiencia y ganar en aspectos como la confianza. Ángela es cinturón negro, ya que comenzó a practicar kárate a los doce años, y tras un parón en el tiempo, lo ha vuelto a retomar. Gema por su parte, es blanco-amarillo, pues tan solo tiene cinco añitos y lleva solo medio año inmersa en esta disciplina.
Álvaro Higueras ha destacado que el kárate es un método de defensa personal que pueden practicar niños y mayores, de prácticamente cualquier edad. Valoraba a su vez, que es un deporte muy completo a nivel físico, pues aporta coordinación, velocidad, equilibrio, flexibilidad, trabajando también fuerza y resistencia. Además, a nivel psicológico es una buena herramienta para manejar los niveles de estrés y ansiedad. Todo, aportando valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la constancia y el esfuerzo.