Las panaderías venderán desde primera hora las roscas que los vecinos podrán llevar a bendecir a la parroquia, a las 10:30 y 14´15 horas. También se podrán disfrutar el sábado, en la fiesta de La Candelaria que celebrará la asociación Palmas y Olivos en la pérgola.
Este viernes, muchos niños y niñas de Doña Mencía (y también mayores) merendarán roscas con chocolate. Como cada 3 de febrero, se conmemora en la localidad el Día de San Blas.
Las panaderías del municipio amanecerán seguro, con sus estantes llenos de estos panes redondos, que irán agotándose conforme avance la mañana. Y es que la tradición local dice que por San Blas roscas de pan hay que comer y llevarlas a bendecir también. El párroco, D. José Antonio Tejero Cádernas, ha confirmado, en Onda Mencía, que será a las 10:30 y a las 14:15 horas cuando tendrá lugar la bendición en la iglesia, habiendo también programada una misa en honor a San Blas, a las 19´30 horas. Además, la reliquia del Santo que se conserva en la parroquia Ntra. Sra. de la Consolación se expondrá toda la jornada junto al altar mayor.
Esta festividad alude a Blas de Sebaste, un médico, obispo de Sebaste, en Armenia, y mártir cristiano. Según la tradición, era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Al parecer, salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado. Por ello se le considera patrono de los enfermos de garganta y de los otorrinolaringólogos.
Aquí en nuestro pueblo se dice que al comer en San Blas roscas bendecidas, estas nos protegerán de los males de garganta. Una excusa perfecta para que, creyentes o no creyentes, disfruten las próximas jornadas de las deliciosas roscas que se elaboran en Doña Mencía.
Del mismo modo, desde la parroquia, D. José Antonio recuerda también que el sábado, a las 19´30 horas, se celebrará en la iglesia la fiesta de La Candelaria y los niños que comulgan en mayo renovarán las promesas que su padres realizaron el día de sus bautismos.
Celebración de la Candelaria en la pérgola
El sábado, la Asociación juvenil Palmas y Olivos, junto a la cofradía de Ntro. Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, celebrará la fiesta de La Candelaria con un evento en la pérgola del parque. Comenzará a la una del medio día con la bendición de roscas de San Blas, continuará a las 14´00 horas con el encendido de la candela y ofrecerá al medio día migas para comer, así como a las 19´30 horas, roscas con aceite, turrolate y aceitunas para merendar. Todo amenizado con música en directo.