Una veintena de frases de personajes ilustres decoran ya las paredes de nuestro pueblo. Forman parte de la iniciativa “Verso y cal” de la delegación de Turismo local, fruto de la participación ciudadana.
“Permíteme que te llame Mencía, solo pueblo, sin distancias, con respeto, como se hablan los enamorados, porque cada vez que te pronuncio pareciera que te beso,” escribió Manuel Luque. “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”, decía Miguel de Cervantes en “El Quijote”. “En un beso sabrás todo lo que he callado”, anunciaba Pablo Neruda. “La gente corre tanto porque no sabe dónde va. El que sabe dónde va, va despacio para paladear el ir llegando”, expresaba Gloria Fuertes. Hasta una veintena de frases como estas ilustran ya, otros tantos muros blancos de Doña Mencía. La iniciativa, denominada “Verso y cal”, es obra del Ayuntamiento de Doña Mencía y se inspira en una propuesta ciudadana para continuar embelleciendo la localidad.
El concejal de Turismo, Jesús Delgado, ha explicado, en Onda Mencía, que la idea parte de la vecina Inmaculada Fernández, tras conocer iniciativas similares desarrolladas en otras localidades. Propuestas de este tipo surgieron en 1996, en México, cuando comenzó la conocida como “Acción poética” del poeta Armando Alanis, extendiéndose pronto por otras ciudades y países.
Convencidos de que era una buena idea, desde el Ayuntamiento decidieron llevarla a cabo en nuestro pueblo. Coincidía además que Eva Fernández estaba trabajando en el Plan de Empleo Joven municipal y que ella es muy habilidosa con la pintura. Así que ha sido su mano, la que ha llenado de versos Doña Mencía. Letras que además guardan cierta relación con el lugar en el que se escriben, utilizando siempre letras negras sobre paredes blancas.
Cabe señalar, que aunque las primeras frases fueron propuestas por la delegación de Turismo, las siguientes han sido fruto de la participación ciudadana. La intención es que se vean por todas las zonas de la localidad, combinando autores y autoras, y siempre vinculadas a los espacios que las acogen. “Es una forma de que se conozca a nuestros literatos, poetas, que se fomente la lectura, la participación, que vayamos por la calle y una frase nos invite a la reflexión. Son muchos los objetivos“. Un proyecto, tal y como añadía Delgado, sencillo y con bajo coste de ejecución.